Curriculum

Orígenes

La Banda de Música de los Rosales, nace en 1994, en el seno del Aula de Música, creada dos años antes por varios entusiastas de la música y de la cultura en general, con la intención de ofrecer a los jóvenes de nuestra localidad el maravilloso mundo de la música y la grandeza de su estudio.

El primer director en entrar en este proyecto, fue D. Bartolomé Gómez Meliá. Su labor principal se centra en la formación de los músicos, dentro del Aula de Música. En esta primera etapa la banda se compone fundamentalmente por jóvenes de la localidad y algunos padres o entusiastas de la música. En esta etapa la banda se va consolidando y comienza, pese a su juventud a participar en numerosos certámenes y conciertos por toda Andalucía y fuera de ella, como el “III Certamen de Bandas Ciudad de Zafra” en Badajoz, también participa en el “IX Certamen de Bandas de Andalucía” celebrado en Chauchina, Granada. Así como también participa en numerosas procesiones.

Evolución

La Banda de Música de Los Rosales en uno de sus primeros certámenes

En 1997 se organiza en nuestra localidad un Festival de Bandas, siendo invitadas las siguientes bandas, “Banda de Música de Zafra” y la “Asociación Cultural Fontaniega” de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Este Festival tuvo un rotundo éxito realizándose anualmente, por él han pasado bandas de gran parte de Andalucía y de fuera de ella (Murcia, Badajoz, …). Durante este periodo desarrolla asimismo una gran tradición procesional, participando cada Semana Santa en numerosas procesiones, de numerosas localidades sevillanas y andaluzas, así como en la misma Sevilla, llamada por la Hermandad de Montesión, para realizar el camino de vuelta de su estación de penitencia.

En 1998, nuestra Banda tiene le orgullo de ser invitada por la Diputación de Sevilla para participar en los actos oficiales del Día de Andalucía en la Exposición Universal de Lisboa (Portugal). Este mismo año bajo la batuta del director David Gómez Ramírez, la banda actúa en el “V Festival de Bandas de Churriana” en Málaga y en el “III Certamen Villa de Carrión en Sevilla y en el año 2001 lo hace en el “VI Festival de Bandas de Murcia”, siendo ya su director titular. Así mismo ha participado en 1998 y 1999 en “Munarco” en Sevilla.

El 28 de Julio de 2001, la fulgurante carrera de nuestra banda se refrendo con la concesión por parte del Ateneo de Sevilla del primer premio a la música en “Reconocimiento y homenaje a su trayectoria musical y artística”. En este mismo año, la banda es invitada por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla para participar en la recepción realizada al Presidente de Costa Rica por parte de la capital andaluza. Ha participado en la clausura del programa de la cadena COPE titulado “Saeta”, retransmitido en directo por Popular TV y la cadena COPE.

Reseñar la grabación del disco Suite Andaluza, llevada a cabo durante el mes de agosto de 2003 y grabado por la discográfica Pasarela.

La Banda de Música de Los Rosales grabando Suite Andaluza

Hay que destacar ante todo la juventud de nuestra banda así como su profesionalidad, avalada por su vertiginoso ascenso y su extenso currículum, que se demuestra en el ímpetu y las ganas de interpretar y elevar la calidad de nuestra banda, concierto a concierto y procesión a procesión.

También cabe reseñar el último trabajo discográfico de nuestra Banda de Música, XX Aniversario. Puede consultar más detalles en nuestra página web

La Banda de Música de Los Rosales grabando XX Aniversario

Estilo e interpretación

Desde el prisma cofrade desde sus inicios ha destacado por su criterio interpretativo y selección de repertorio, destacando allá por donde ha actuado, lo que ha hecho que la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla, cuente con la banda desde la primera salida procesional de su paso de palio el Miércoles Santo de 2009, aumentando su contrato hasta 2012, y destacando a la Hermandad de la Merced de Córdoba el Lunes Santo, la Esperanza de la Yedra en la Madrugá de Jerez, y en 2011 firma con la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la cuesta, para el Domingo de Resurrección de 2012. Dispone igualmente de un grupo de música de capilla.

Actualmente la banda de música de Los Rosales, es dirigida por D. José Antonio Ciero Salas. Ver el currículum 

Escudo y Uniforme

Nuevo Escudo de la Banda de Música de Los Rosales, que fue estrenado en la Semana Santa de 2009 (pulse para descargar el archivo original):

Detalle de la corbata rojo granate que distingue el uniforme de los músicos de nuestra formación: