Aula de Música

Estos son los diferentes cursos disponibles en el Aula de Música “Guadalrosal”

Música y movimiento

Destinado a los más pequeños de la casa. En esta asignatura se desarrolla la expresión corporal, la facultad comunicativa, la convivencia, la participación y la creatividad mediante la consciencia de los sentidos, el movimiento, el ritmo, la voz y muchos elementos más relacionados con la música y con la danza. El objetivo principal es despertar y desarrollar todas estas facultades esenciales para la música mediante juegos.

Para niños de 3 a 5 años de edad.

Iniciación a la música

A partir de los 5 años. Es a esta edad cuando los niños se inician en el lenguaje y la escritura en el colegio y ya están preparados para elegir el instrumento que quieran conocer. Se les enseñan los rudimentos básicos de lo que será la enseñanza musical elemental que impartimos en el aula y se les muestra también qué instrumentos existen y se les orienta para que hagan la mejor elección.

Lenguaje Musical

Es el solfeo de toda la vida. Además de aprender a leer las partituras, se enseña a escuchar para poder saber si los sonidos que se oyen son fuertes, débiles, agudos, graves… Es un pilar básico y esencial para todo buen músico.

Conjunto Coral

El Conjunto Coral brinda la oportunidad a las personas de todo tipo con inquietudes musicales en el ámbito coral de constituir un grupo donde se trabajará la técnica voca aplicada al canto, la educacición auditiva, así como el desarrollo del trabajo en equipo para la preparación de un repertorio musical y su culminación en forma de conciertos.

Además, el repertorio siempre será lo más variado posible, con idea de poder abarcar todos los estilos posibles desde el renacimiento hasta nuestros días, pasando por todos los géneros (profano, religioso, popular, zarzuela…) y también en cuanto a la formación, trabajando a capella o con acompañamiento de órgano u otros instrumentos.

Tan sólo es necesario superar una simple prueba de voz para poder formar parte del taller, para el cual no hay un número limitado de plazas.

Conjunto Instrumental

Todos los instrumentos tienen que tocar juntos. Es una de las bases de la música: la comunicación. Se aprende a escuchar a los demás al tiempo que uno mismo también toca, a comprender lo que el director pide mediante la batuta y los gestos y en definitiva, a trabajar en equipo.

Instrumentos

Se distinguen cuatro familias principales: Viento madera, viento metal, percusión y cuerda.

Familia de Viento madera

Flauta: Es el instrumento más antiguo y el más agudo de todos. También es uno de los instrumentos más ágiles que existe, con un sonido ligero y suave.

Oboe: Posiblemente uno de los instrumentos de viento más expresivos que existe. Siempre aparece como solista en las melodías más dulces y con un aire romántico y nostálgico. Tiene una caña “doble” por la que se sopla.

Clarinete: De los instrumentos más virtuosos que existe. Tiene uno de los sonido melodioso, que puede ser muy grave y oscuro o muy agudo y brillante. Puede también tocar extremadamente suave y también ser muy potente

Saxofón: Este instrumento tiene además, una familia dentro de ésta familia. Tiene varios miembros, que se llaman soprano, alto, tenor y barítono. Aparte de las bandas de música, se usa también mucho en el jazz porque es un instrumento muy ágil, expresivo y lleno de matices.

Fagot: El instrumento más grave de la familia de viento madera, el “abuelo” de la banda y de la orquesta. De sonido oscuro y grave, tiene también una caña doble como el oboe.

Familia del viento metal

Trompeta: Es el instrumento más famoso del la familia. Ágil, sonoro y fuerte. Puede hacer toques militares pero también tocar melodías dulces.

Trompa: Uno de los instrumentos más románticos que hay. Siempre que hay un solo expresivo en una banda o una orquesta, suena la trompa. Es la que suena también cuando hay cacerías. Su sonido puede ser muy suave y delicado pero también muy potente y fuerte.

Trombón: El más potente de los instrumento. También es solemne y serio pero a la vez muy divertido. En lugar de pistones, tiene una larga vara que se estira y se encoge para tocar las diferentes notas de la escala. Tradicionalmente se usaba en las iglesias porque es muy serio pero también en las bandas de jazz porque puede llegar a ser muy fiestero.Familia de cuerda

Bombardino: Es el “tenor” dentro de la familia de las tubas. En las bandas es uno de los grandes solistas. De sonido lleno y bello, es muy ágil y siempre está presente.

Tuba: Es el bajo de los metales, pero también de la banda y de la orquesta. El sonido es grueso, profundo y el más grave de todos. Es la base de todo conjunto instrumental, sin él, es muy difícil tocar música en conjunto, pues es el instrumento que guía a los demás. Su pariente cercano es el Bombardino.

Familia de la Percusión

La familia de la percusión es la más grande de todas y también la más antigua, ya que en la prehistoria ya había instrumentos de percusión. Son todos aquellos que se usan golpeándolos y es muy importante tener un gran sentido del ritmo porque es el reloj de la banda y de la orquesta sinfónica. Si la percusión se equivoca, todo el grupo se desincroniza.

Familia de cuerda

Guitarra: El más famoso instrumento de cuerda pulsada que además es de origen árabe y español. En nuestro aula se imparten clases de guitarra clásica, flamenco y eléctrica.

Piano: También es de los instrumentos de cuerdas más famosos que existe. Es muy buen instrumento para tocar tanto a solo como acompañando a otros instrumentos o cantantes y siempre es útil para la música de conjunto.